CURIOSIDADES SOBRE LA ALBUFERA DE VALENCIA

La albufera es un parque natural situado en Valencia. Su larga historia, junto a su gastronomía, sus paisajes, y la lista de animales que residen en ella, son algunos de los elementos que más la caracterizan. Todos ellos, convierten a la albufera en un sitio mágico y único que merece una visita obligatoria durante la estancia en Valencia. Hostal Andrés está situado en pleno centro de El Saler y a 10 minutos de Valencia.

Aquí te contamos algunas de las curiosidades sobre la Albufera que probablemente no sabías y que te ayudarán a conocerla más detalladamente antes de tu visita.

Localización

La Albufera se define como una laguna litoral que se encuentra a 10 km de la ciudad de Valencia.

En 1986 fue declarada Parque Natural. Éste, ocupa una extensión de 24 km² y está rodeado de 200 km² de arrozales. Su profundidad media es de un metro.

Contiene tanto municipios de L´Horta, como del Litoral. Entre ellos destacan: Alfafar, Catarroja, Cullera, Les Palmeres, El Perelló, Valencia, El Palmar, Pinedo o El Saler (donde se encuentra Hostal Andrés).

Asimismo, esta laguna comprende seis islotes, conocidos como matas: Mata del Fang de Baix, Mateta de Baix, Mata de la Barra, Mata de l´Antiana, Mata de San Roc y Mata del Rey.

Finalmente, se divide en 3 hábitats: el lado de L´Albufera, la Restinga o Barra Arenosa y el Marjal.

El mar está separado de la Albufera por una estrecha barra litoral o restinga arenosa con dunas compuestas de bosques de pinos (La Dehesa del Saler).

Historia

Aunque su origen se remonta a comienzos del Pelistoceno, el nombre por el que la conocemos hoy en día proviene del del árabe “al-buhayra” y su diminutivo “al bhar”, que significa “el mar”.

Debido al hundimiento de la llanura valenciana, se produjo el cierre de una antigua bahía que dio como resultado la formación de la Albufera.

Posteriormente, el aporte de materiales de los ríos Turia al norte, y Júcar al sur contribuyeron a su formación; creando una lengua de tierra como resultado.

En sus inicios, su principal fuente de ingresos económicos fue la pesca. Aún así, poco a poco la zona se fue industrializando y los arrozales se fueron tomando la fama. Desde el s. XVII la expansión de los arrozales acabo reduciendo el tamaño de la laguna a una quinta parte. Debido a este acontecimiento, hoy en día el parque está protegido, lo que evita que se sigan creando más arrozales a su alrededor.

Antiguamente, en la época de los romanos (s. II) la laguna era habitada por 30.000 personas; en cambio, actualmente sus habitantes han reducido a 2.837. Esto se debe a la industrialización de la zona, principalmente causada por cultivo de arroz, introducido por los árabes.

Los romanos construyeron un templo dedicado a Diana en una isla de la Albufera. Hoy es donde podemos encontrar la catedral de Valencia.

Fauna y Flora

Para empezar, el parque natural de la Albufera es muy conocido por su gran variedad de especies de aves; contando con 90 especies reproductoras habituales y 240 que se encuentran de paso. Entre las especies que podemos encontrar, destacan principalmente el pato colorado, la garza, cigüeñas, somormujos o el calamón común. Debido a la cantidad de aves que la Albufera alberga, está incluida dentro de las zonas ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves).

Adicionalmente, la Albufera también se caracteriza porque en ella podrás encontrar peces como el fartet o el samaruc (ambos en peligro de extinción), el mújol, la lubina o la famosa anguila.

Referente a la flora, la Albufera contiene dunas litorales, saladores, zonas de cañas y bosques mediterráneos que se caracterizan por el pino carrasco, lentisco, enebro, coscoja, mirto, aliaga, tomillo, romero o palmito.

La red Natural 2000 incluyó la Albufera como Lugar de Interés Comunitario (LIC) y también forma parte de el listado Ramsar de Humedales de Importancia Internacional.

Estas peculiaridades de la Albufera son algunas de las que hacen que más de 200.000 personas la visiten al año.

Desde Hostal Andrés te invitamos a que disfrutes de este regalo de la naturaleza a tan solo 10 minutos. ¡Incluso puedes explorar su extraordinario paisaje con un paseo en barca!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres suscribirte a nuestras noticias?