GASTRONOMÍA VALENCIANA – LOS PLATOS MÁS TÍPICOS DE LA COMUNIDAD

Camarero paella

Valencia es mundialmente conocida es por la paella. Además de este popular plato, Valencia tiene una gastronomía muy amplia y variada. Si tienes pensado visitar Valencia, podrás degustar una gran variedad de platos típicos valencianos.

Te contamos un poco más sobre los platos típicos de nuestra región.

Paella valenciana

Paella valenciana

La paella valenciana es, sin duda, el plato más popular de la gastronomía valenciana.

El origen de la paella se sitúa en la Albufera de Valencia, situada a 5 minutos de Hostal Andrés, y era preparada y consumida por gente humilde. Antiguamente, se cocinaba la paella agregando los ingredientes que la familia se podía permitir.

La paella se cocina en un recipiente, generalmente de hierro, con poca profundidad y circular que posee 2 o más asas, al que se le conoce como caldero tradicionalmente a leña. Su ingrediente principal es el arroz, cultivado en distintos puntos de Valencia. Uno de los puntos más importantes es dónde nos encontramos; Hostal Andrés se sitúa en un lugar privilegiado, rodeado de hectáreas de campos de arroz. El arroz de la Albufera es una variedad única y reconocida, cultivada en estos campos. Este es combinado con otros ingredientes que incluyen carne (pollo y conejo) y verduras (garrofón y judías verdes). Además, también se le pueden añadir caracoles.

La paella, no solo es un plato típico valenciano, es parte de su cultura y tradiciones. Un domingo típico valenciano se celebra junto a toda la familia comiendo paella; ya sea en casa o en un restaurante esta una tradición muy arraigada.

Arroces

Arroz negro

Además de la paella, también son muy populares en Valencia diferentes tipos de arroces. Algunos de ellos son arroz negro, arroz del “senyoret”, arroz con bogavante, o arroz al horno.

El arroz del senyoret, por ejemplo, se elabora con fumet de pescado. Acompañando al arroz, encontramos trozos de pescado sin espinas y marisco pelado.  Su nombre “senyoret” hace referencia a que todos los ingredientes están listos para comer, sin necesidad de ser pelados o cortados.

Por otra parte, el arroz negro recibe este nombre debido a que se utiliza tinta de calamar para darle color y sabor. La base del arroz negro se obtiene a partir de hervir morralla o pescado de roca. Otros ingredientes del arroz negro son el calamar, gambas y sepia. Por otra parte, el sofrito se elabora con cebolla y ajos picados.

Fideuà

Fideuà

La fideuà se cocina en el mismo recipiente que la paella. Esta tiene como ingredientes principales los fideos, así como el marisco y pescado. Su popularidad empezó entre los pescadores y marineros, quiénes lo cocinaban en el mismo barco.

Actualmente, es posible degustar un plato de fideuà en la mayoría de los restaurantes de Valencia. Una buena fideuà es cocida con caldo de pescado o fumet, resaltando así el sabor del pescado y marisco al máximo.

Esgarraet

Esgarraet

El esgarraet, o también llamado “escalivada” o “aspencat”, se puede consumir como plato o como tapa típica de Valencia. Se trata de una especie de ensalada formada por pimiento rojo asado, bacalao en salazón, aceite de oliva y ajos. Además, también se le puede añadir aceitunas negras. Una variante de esta tapa la podemos encontrar en la provincia de Castellón; dónde también añaden berenjena al horno y, en ocasiones, mojama.

Para disfrutar completamente de esta tapa, es muy típico mojar pan en el plato ya que el aceite de oliva une el sabor dulce del pimiento con el salado del bacalao.

Su nombre proviene de “esgarrar”, en castellano “desgarrar”. El pimiento de este plato se presenta en tiras, siendo así “desgarrado”.

All i pebre

all i pebre

El all i pebre hace referencia a la salsa que se utiliza para acompañar diferentes platos de pescado típicos de Valencia. El ingrediente más conocido que se utiliza para este plato es la anguila. Es el plato por excelencia de la zona de la Albufera y en consecuencia, nuestros alrededores. A diferencia de ahora, la anguila era un ingrediente económico y abundante en la Albufera años atrás.

Los ingredientes del all i pebre incluyen patatas, guindillas, pimentón, agua y aceite de oliva.

A continuación, pasamos a los postres y a los dulces típicos valencianos…

Buñuelos de calabaza

Buñuelos de calabaza

Los buñuelos de calabaza son consumidos, sobre todo, durante Fallas. Durante estos días podemos encontrar multitud de puestos ambulantes por las calles dónde se pueden degustar tanto los buñuelos.

Estos dulces típicos de la comunidad valenciana se elaboran con calabaza, harina, levadura, gasificante, agua, aceite y azúcar.

Pastissets de moniato o de Nadal

Los pastissets de moniato son un dulce que se prepara y se consume, especialmente en Navidad. Este, tiene forma de empanadilla rellena con masa de boniato edulcorada.

Anteriormente, los pastissets de moniato se elaboraban en la mayoría de las casas valencianas durante el mes de diciembre. Hoy en día, podemos encontrar estos dulces en muchas panaderías durante todo el año.

Pastissets de Moniato

Mona de Pascua

Mona de Pascua

La mona de Pascua es un dulce típico no solo de la comunidad Valenciana; también de Cataluña, Aragón y Murcia. Esta es consumida durante Semana Santa, época en la que podemos observar los escaparates de las panaderías decorados con ellas.

Su nombre hace referencia al término árabe “mouna”; traducido como “provisión de la boca”. La mona de pascua era un regalo por parte de los musulmanes a sus señores; razón por la que posteriormente, desencadenó en un regalo por parte de los padrinos a sus ahijados.

La mona de Pascua tradicional consiste en una masa dulce que es decorada con uno o dos huevos duros pintados. Estos huevos se solían romper en la cabeza de algún amigo mientras se recitaba: “ací te pica, ací te cou, ací te trenque el ou”.

Desde Hostal Andrés te animamos a probar todos los platos posibles de Valencia durante tu visita. Te recomendamos degustar los arroces de Restaurante Robert. Su proximidad con la Albufera, así como la calidad de su cocina, permite clasificarse como uno de los mejores restaurantes de la zona.

¡Déjate sorprender por la gastronomía valenciana!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres suscribirte a nuestras noticias?