La arquitectura de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia

Parecía sacada de una película de ciencia ficción cuando se inauguró en los años 90 y ahora ya es una de las señas de identidad más importantes de la ciudad de Valencia. Este ultramoderno complejo científico y cultural, conocido como la Ciudad de las Artes y las Ciencias, es el más grande de Europa, y sus llamativos edificios se están convirtiendo en símbolos de la ciudad y del mundo arquitectónico.

Situado en una amplia zona de unos tres kilómetros en el antiguo cauce río Turia, se encuentran un grupo de cinco estructuras futuristas. La mayoría de ellas han sido diseñadas por el famoso arquitecto valenciano Santiago Calatrava, referente de la arquitectura de internacional y de Valencia. Estas estructuras tienen una capacidad única para sorprender y estimular la mente de toda aquella persona que las visite. Hay mucho que ver y hacer en el interior, por lo que tendrás que planificar la visita si no tienes mucho tiempo. Hablemos de la arquitectura de la Ciudad y las Artes y las Ciencias de Valencia.

 

Edificios de la Ciudad de las Artes y las Ciencias

Oceanográfico

Entrada principal del Oceanográfico. Su forma ovalada llama la atención e invita a conocer su interior

Dentro del Oceanográfico encontrarás el acuario más grande de Europa. Se pueden ver alrededor de 500 especies marinas diferentes, incluyendo delfines, belugas, leones marinos, pingüinos y tiburones, en siete entornos marinos diferentes: el Mediterráneo, los océanos polares, el Ártico, las islas, los mares tropicales, los mares templados y el Mar Rojo.

En este caso, fue Félix Candela quien desarrollo el proyecto arquitectónico del Oceanográfico de la mano de José María Tomás Llavador. Respetando la tradición mediterránea del mar y la luz, el color azul y el blanco se funden junto con la arquitectura futurista del autor del proyecto. La zona mediterránea da lugar a éstas monumentales esculturas modernistas. Su cubierta en forma de nenúfar fue un concepto que llamó la atención de muchos arquitectos de gran nivel mundial.

 

Museo Príncipe Felipe

Parte superior del edifico

El largo edificio rectangular es el Museo de Ciencias Príncipe Felipe, con exposiciones permanentes interactivas, divertidas y educativas para todas las edades. También hay espacios que acogen exposiciones científicas y culturales a lo largo del año, como la muy popular Exposición del Ninots en febrero y marzo, que muestra las 700 o ninots, que se van a quemar en la próxima fiesta de las Fallas.

El edificio ocupa unos 42000 metros cuadrados distribuidos en tres pisos. Su imagen exterior aparenta ser el esqueleto de algún animal prehistórico o como algunos turistas afirman, una enorme ballena. La particularidad arquitectónica de este edifico es que se trata de un museo interactivo de ciencia cuya arquitectura lo hace más especial para los jóvenes. Al contrario de cualquier otro museo convencional, cada muestra, objeto o experimento invita a acercarse y participar. Otra vez más, Santiago Calatrava es el artista que ha conseguido semejante logro.

 

El Hemisfèric

El Hemisferic, una obra arquitectónica única en el mundo

El Hemisfèric, conocido como el «ojo de la ciudad», es un espacio audiovisual con un cine IMAX y a la vez un planetario. Esta creación de Santiago Calatrava no ha pasado desapercibida y se ha convertido en una de las obras más representativas de la Ciudad de las Artes y Ciencias.  Este tipo de estructuras recuerdan a obras de oriente medio como el Burj al Arab en Emiratos Árabes Unidos, debido a su forma, ubicación y elementos arquitectónicos.

Su aspecto semicircular y semejante a un globo ocular llama la atención de cualquier persona e incita a conocer el interior de esta obra. Situado frente al L’Umbracle, se encuentra flanqueado por dos estanques de agua celeste rectangulares a ambos lados. Lo que lo hace todavía más llamativo y peculiar, aportando un tono lujoso a este complejo.

 

Palacio de las Artes Reina Sofía

Detrás del Hemisferic se encuentra este Palacio, lugar de ceremonias, obras de teatro opera y mucho más

Por la noche, se puede disfrutar de obras de teatro danza u ópera en el Palacio de las Artes Reina Sofía, el primer teatro de ópera de la ciudad construido especialmente para ello.

La idea que Santiago Calatrava quería transmitir con este monumento arquitectónico de Valencia era la de un barco encallado en el Río Turia. El edificio cuenta con más de 38000 metros cuadrados de superficie y alrededor de 80 metros de altura. En su interior se ubican cuatro salas diferentes cada una de ellas con espacios variados y distintas alturas. La losa que cubre el exterior está hecha de carcasas metálicas que brillan con el atardecer del sol, un momento perfecto para disfrutar de la arquitectura valeciana.

 

Ágora

El Ágora ha acogido cientos de eventos y es una referencia arquitectónica mundial

El edificio azul de Valencia, conocido como el Ágora, que anteriormente albergó el Abierto de Tenis, es ahora un espacio de eventos multiuso.

El edifico impresiona a primera vista ya que mide 80 metros y su forma ovalada ocupa un espacio de 5000 metros cuadrados. Su construcción significó el final del proyecto de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, ya que fue la unión entre el Oceanográfico y el resto del complejo arquitectónico. Según Calatrava, la forma del Ágora muestra la unión de dos manos entrelazadas, debido a las franjas de su parte superior, que simulan los dedos de una mano y cuya labor es la de dejar pasar la luz del sol al interior del edificio.

 

La riqueza arquitectónica de Valencia, no solo se ha de ver en fotos, sino presenciarla y vivirla. En Hostal Andrés te invitamos a conocer este complejo futurista y pasar un fin de semana de ensueño en la ciudad de las Artes. Y ¿Qué mejor manera de reservar las entradas que en la página web de la ciudad de las artes y las ciencias?

No dudes en consultar en nuestra recepción, te daremos todas las claves para poder disfrutar de este gran complejo arquitectónico. Reserva tu habitación y anímate a vivir Valencia.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *