Arroces favoritos de los valencianos. ¿Cuál es el tuyo?

Los arroces de Valencia, ¡nada más apetecible!

Valencia es encantadora y tiene grandes atractivos turísticos como su gente, el clima mediterráneo, sus playas y, sobre todo, su gastronomía. Especialmente, su tradicional paella valenciana.

Pero lo cierto es que existen otras variedades de arroz más allá de la paella valenciana y que no tienen nada que envidiarle.

Como queremos que estés al día de los mejores arroces de Valencia, aquí te contamos todo lo que caracteriza a cada uno y que debes saber sobre ellos, para que cuando vayas a un restaurante, tengas bien claro qué quieres elegir. 😉

¡Allá vamos! Arroces favoritos de los valencianos

Paella valenciana

Es el más auténtico de los arroces. Tanto que hasta logró convertirse en trendingtopic con el hashtag #emojipaella hasta conseguir que introdujesen un emoji propio.

Y además del arroz más tradicional es también el más polémico. Dependiendo de a qué zona de la Comunidad Valenciana te dirijas, te encontrarás paellas con unos ingredientes u otros, pero según el 60% de los valencianos cuentan en el estudio de Original Paella, “la paella valenciana no lleva pimiento”.

Según este estudio, estos son sus ingredientes: garrofón, alubia blanca, conejo, pollo, tomate, judía verde y plana, sal, agua, aceite, azafrán y el arroz.

En nuestro restaurante, restaurante Robert, la tradicional paella es una de nuestras especialidades. ¡Mira qué pinta!

Paella

Arroz del senyoret 

Este arroz proviene de la lonja, ya que con los sobrantes del pescado de cada día se aprovechaba para cocinar este arroz de pescado, con todo el sabor del Mediterráneo. Los expertos dicen que el secreto de este arroz está en elaborarlo con un buen caldo de pescado. Y por supuesto que cuánto más fresca sea la materia prima, mejor.

Existe la polémica de la diferencia entre el arroz del senyoret y el arroz a banda, un arroz de marisco muy parecido al primero. En esta web nos cuentan la diferencia entre el arroz a banda y del senyoret, pero básicamente te contamos que la diferencia es que el arroz del senyoret, cocinado antiguamente para los “señoritos”, es el que va servido con todo el pescado ya pelado, para que el comensal no tenga que hacer nada más que degustar el arroz, sin estar quitando cáscaras. Como un señorito vamos…

Aquí tenéis un arroz del senyoret y un arroz a banda cocinados por nuestro chef Robert, en Restaurante Robert. ¿Sabrías decir cuál es cuál, verdad?

Arroz negro

Es típico sobre todo por la zona de Dénia. Sus ingredientes principales son la sepia y las gambas. Y si lo acompañas de un buen ajoaceite casero, el resultado es espectacular.

Pese a estar hecho con marisco, al igual que el arroz del senyoret o el arroz a banda, el arroz negro tiene un sabor muy particular.

Arròs en fessols i naps

Os ponemos su nombre en valenciano porque es uno de los arroces más valencianos que existen. Se llama también “caldera”. Se elabora en una olla, generalmente bastante grande, y se suele servir recién hecho y comer bien caliente. No es muy típico para comer en verano, porque es meloso, pero en invierno es uno de los platos estrella.

El ingrediente principal es el arroz, pero suele acompañarse de ingredientes cárnicos y embutidos, como la morcilla.

Es un arroz que, a quien gusta, gusta muchísimo.

Arroz al horno

El más tradicional de los arroces. Se cocina en cazuela de barro y se hace al horno. A la vista no es tan visual y llamativo como los arroces que se cocinan en paella, pero su sabor es espectacular. Se dice que los mejores ingredientes para cocinarlo son las sobras del “puchero”, es decir, el típico cocido.

Suele ser un arroz  seco y que está buenísimo. Si no lo has probado, tienes que hacerlo ya. Los ingredientes que no pueden faltar son las costillas, la longaniza, la cebolla, tomate, las patatas y los garbanzos.

Y hasta aquí nuestra selección con los mejores arroces de la Comunidad Valenciana. Hay muchos más y seguro que conoces recetas buenísimas que nosotros desconocemos, así que estaremos encantados de que las compartas con nosotros y de que nos digas cuál es tu arroz favorito.

Como seguro que a más de uno le ha entrado hambre, os esperamos en Restaurante Robert para que elijáis el arroz que más os gusta y podáis disfrutar de uno de los mayores placeres de la vida; el buen comer. 😉

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres suscribirte a nuestras noticias?