Lista tradiciones valencianas

Tradiciones en Valencia que no conocías

Valencia es, sin lugar a duda, una ciudad que guarda más de un secreto. Algunas de las tradiciones más importantes de valencia pasan desapercibidas a nuestros sentidos y se desconocen a día de hoy. Por ello, queremos recordar algunas de ellas y sacarlas de nuevo a la luz. Conoce estas 5 tradiciones de Valencia y descubre alguno de estos eventos en primera persona.

1 – El día de los enamorados de Valencia

Día de los enamorados de Valencia

Aunque san Valentín también está muy presente por tierras valencianas, una tradición muy popular es La Mocaorá. La fiesta del día 9 de octubre, no solo es el Día de la Comunidad Valenciana; sino también el día de los enamorados en la Comunidad Valenciana.

Desde el siglo XVIII esta tradición ha sido la protagonista en esta fecha tan especial. Durante el 9 de octubre es costumbre acudir a los confiteros y hornos; ¿el motivo?, comprar los famosos dulces o mazapanes en forma de hortalizas en referencia a la fertilidad de la huerta valenciana y también, en forma de petardos prohibidos. Estos últimos, llamados tronadors, se remontan a la época de Jaime I y se envolvían en un pañuelo para entregarse a la dama. Hoy en día, se sigue respetando esta tradición valenciana que además está en auge y que cada año llega a más habitantes de la Comunidad Valenciana.

 

2 – La música en la cultura popular

Música Valenciana

Más que una tradición se trata de una rutina en el día a día de los valencianos. Las calles de las ciudades y pueblos de la Comunidad Valenciana se impregnan de las melodías más populares de la región. Pero no solo en fechas concretas sino rutinariamente.

Aunque no sea una región muy extensa existe una larga tradición musical en la Comunidad Valenciana. Los instrumentos más característicos de las charangas y bandas de música valencianas son los platillos, la trompeta y, la llamada dolçaina (llamada zirimita en Alicante). Se trata de una gaita valenciana que se utiliza, sobre todo, en las cabalgatas, fechas de puente, fin de año, fiestas de pueblo e incluso en las procesiones.

Algunas de las canciones más populares son la Manta al Coll, Ramonet, Pasodoble Xàbia, o ni más ni menos que “El Tío Pep”. El Palau de la Música celebra cada año la semana de la música popular valenciana entre los meses de marzo y abril. Esta una manera más que recomendable de conocer la tradición musical valenciana.

 

3 – El día de les Animetes

Día de les Animetes

Desde hace años esta tradición ha quedado en el olvido. Sin embargo, son muchos los que todavía se decantan por esta opción en lugar de celebrar Halloween. En efecto, el día de les Animetes es el día de los difuntos valencianos.

No deja de ser una tradición muy similar a la de Halloween. En este caso, las velas toman el protagonismo durante el día 1 y 2 de noviembre.  La visita a los cementerios y la ofrenda de flores, a las tumbas de los familiares, es característica en cualquiera de los dos días. Este evento ha sido asociado, durante mucho tiempo, a determinadas costumbres vecinales. Estas incluyen el estreno de prendas de abrigo, la aparición de castañeras en las calles o la venta de dulces característicos, como los bollos o los ositos de canela.

 

4 – La pilota valenciana

Pilota Valenciana

El deporte rey no es ni el futbol, ni el tenis ni el baloncesto es… ¡La Pilota! Esta especia de frontón de mano no se podría describir mejor que una variante del juego de pelota. Dependiendo de la modalidad, dos o más jugadores se enfrentan golpeando la bola con la mano hasta que el contrincante falle.

Aunque parezca increíble, este deporte tiene sus orígenes en la antigua Grecia y fue introducido en nuestra península por los romanos. Afortunadamente, las reglas y materiales han cambiado y se han mejorado. En este caso, las pelotas que se utilizan para jugar están hechas de diferentes cueros y pieles especiales; o directamente de tiras de trapo. Para protegerse la mano, los jugadores utilizan guantes hechos por sí mismos. Algunas modalidades del estilo directo son “El Raspall”, “La Galotxa” o “Joc a llargues”.

 

5 – Fiesta el día de san Juan

Tradiciones Valencianas San Juan

Alicante, Castellón y Valencia son los reyes de la fiesta de San Juan. Bien es cierto que esta tradición se presencia a nivel nacional; las noches de San Juan más populares son las de la Comunidad Valenciana. Se trata de una tradición tan fuerte como la Fiesta de San Juan, la noche más corta del año.

Antes de que llegue el anochecer del día 23 de junio, los más veteranos se disponen a ocupar su pequeño terreno en cualquiera de las playas bañadas por el litoral Mediterráneo. La leña, el bañador y unas buenas zapatillas para saltar sobre la fogata han de estar listas antes de las 00:00 del día 24.

 

Siempre hay buenos momentos y épocas para descubrir y conocer las tradiciones de la Comunidad Valenciana. Su gastronomía, sus paisajes y, como no, sus fiestas y tradiciones. Estos primeros meses de 2020 llegan cargados de grandes citas donde las fallas, las tradiciones gastronómicas y la música son el común denominador. Así que prepara la maleta, en Hostal Andrés te acogeremos de la mejor manera posible y en una ubicación excelente, a tan solo 10 minutos de Valencia y en pleno corazón de La Albufera ¡Rumbo a la terreta!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *