Los arrozales de la albufera
La Albufera es el hábitat de reproducción estival de muchas aves, lugar de invernada para algunas especies animales, y un punto perfecto de descanso durante la migración. En total se han identificado más de 340 especies de aves; las cuales no solo hacen buen uso no sólo de la laguna en sí, sino también de los arrozales que la rodean.
En Valencia, el arroz se cultiva desde hace más de 1.000 años en las tierras húmedas e inundadas de los alrededores de la Albufera. Sus preciados y brillantes granos blancos de arroz han nutrido a diversas culturas a lo largo de la historia. El cultivo del arroz de la Albufera está muy arraigado en la cultura valenciana, y en infinidad de registros culinarios. El arroz es, sin duda, el rey de la cocina valenciana.
Historia del arroz de Valencia
En la capital valenciana, se cultivan más de 120 millones de kilos de arroz. Todo ello bajo la supervisión de la Generalitat y del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Arroz de Valencia.
Durante muchísimos años, existían prohibiciones para la plantación de arroz en la Albufera. Cultivar el arroz en esta área se llegó a prohibir en diversas ocasiones por cuestiones de salud y de higiene. Todo ciudadano valenciano creía que estas zonas de aguas estancadas, era un foco de enfermedades.
Tras años de lucha por la protección y expansión de estas tierras, las primeras plantaciones de arroz fueron tomando forma a mediados del siglo XVIII. El mejor arroz de Valencia estaba empezando a aparecer en la Albufera.
Diferentes variedades se han ido adaptando a las condiciones que ofrece el Parque Natural de La Albufera. Algunas de ellas absorbían mejor el agua y tenían una textura y un sabor más agradable. Los sabores y las texturas se empezaban a diferenciar; Por ello, las compañías y marcas valencianas de arroz tienen sus propias variedades.
Los granos cocidos de arroz Bomba no son tan largos como otros. Estos, se agrietan a lo largo de su anchura, como un acordeón, y se expanden a dos o tres veces la longitud del grano crudo. Por otra parte, el arroz Dacsa, entre otros, cuenta con otras características que lo diferencian por su finura y textura.
Cultivo de arroz en La Albufera de Valencia
La Ruta del Arroz de la Albufera se encuentra en el Parque Nacional de la Albufera; a unos 15 kilómetros de la ciudad de Valencia. Este lugar es un pequeño enclave en el que la belleza natural y la protección del medio ambiente se tiene en cuenta al máximo
Dunas de arena, arrozales, playas y bosques se encuentras a la vez en este pequeño y diverso ecosistema. Se trata de un lugar fantástico para explorar algo de lo que España puede ofrecer fuera de las principales ciudades turísticas. Se encuentra el lago más grande de España, así como 21000 hectáreas de terreno abierto.
En la actualidad, la laguna de la Albufera (la más grande de España) se ha reducido a poco menos de 3.000 hectáreas. Contaba con una superficie original de más de 14.000 hectáreas las cuales se han transformado en arrozales.
El cultivo tradicional del arroz abarca todo un año e implica un trabajo minucioso por parte de los agricultores. El proceso del cultivo del arroz pasa por diferentes etapas:
1 – Preparación de la tierra
2 – Siembra
3 – Labranza
4 – Cosecha
Los campos se preparan con fertilizante en febrero y luego se inundan en abril; una vez la tierra está lista. Las diferentes plántulas de arroz se colocan uniformemente en todo el campo. Siempre se plantan en línea recta, y los trabajadores trabajan de delante hacia atrás. De este modo, y caminando al revés, se evitan pisar las plántulas recién plantadas. Durante los meses de verano los campos son escardados y luego, en septiembre, cuando las plantas han crecido, se cosecha el arroz.
Gastronomía en la Comunidad Valenciana
Todo el mundo sabe que la paella es originaria de Valencia, pero el arroz va más allá. La dieta arrocera de la Comunidad Valenciana es fruto de su clima y diversidad, de sus fértiles llanuras y huertas, de su mar y de su sol.
La Paella Valenciana es el rey de la deliciosa gastronomía valenciana. Nuestro plato más importante, la Paella es conocida en todo el mundo. El arroz valenciano y las verduras frescas de los huertos valencianos lo hacen sublime. La reserva arrocera de La Albufera, con casi 3.000 hectáreas de terreno inundado por el río Júcar y en plena producción, es una joya natural capaz de sustentar un increíble mundo de vida y biodiversidad.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir